La charla en el Espacio Ecléctico

A pesar de haber llegado elegantemente “sobre la hora” no me perdí de nada, recién a las 20:30 hs empezaría la charla con estos tres jóvenes y talentosos fotógrafos. Introducción mediante de Daniel Merle se dio comienzo a la charla, la cuál fue planteada como la experiencia interactiva que afortunadamente terminó siendo.

La primera en mostrar su material y hablar fue Ananke Aseff. Me sorprendió mucho el hecho que ella afirmaba no conocer siquiera que era “Flickr”, pero por otro lado mucha gente presente parecía conocerla principalmente por su sitio oficial. Muchos de sus trabajos presentaban autorretratos, pero Ananke nos contó que no fueron concebidos con ese fin, y sólo con el paso del tiempo los vió como tales. Todo esto nos llevó a revisar nuevamente (anteriormente en flickr) nuestra definición de “autorretrato”. Luego de que tomara la palabra Gustavo (nano-voluntario) quién explicó su autorretrato (en el cuál aparece sólo una silla con su ropa) me quedo con la definición mi amiga quien me acompañó el lunes a la charla. Me dijo (lamentablemente lo dijo en voz baja) : Autorretrato es toda foto que su autor decide que es un autorretrato. Ananke terminó de mostrar su material, nos compartió amablemente también algunas fotos de su próximo proyecto, lamentablemente no se pudo quedar para el resto de la charla y se fue casi furtivamente.

Le siguió Martin Castillo Morales, quién a diferencia de Ananke, es hijo de las redes sociales y su trabajo se ha hecho conocido a través de internet. Tampoco quedó duda alguna tanto en sus fotos como en sus palabras que él declara ser un autorretratista devoto! Personalmente después de haber visto su obra “suelta” en flickr, me sorprendió gratamente verla en el contexto de series que él definió perfectamente en grupos de 8 fotos. Su relación con el retrato es más controversial por rozarse mucho con el desnudo femenino en algunas de las series y tal vez esa sea la razón, como remarcó Daniel Merle, por la cuál más fotógrafos como él no se encuentran colgados en galerías. Martín cuenta que en más de una ocasión sus fotos han sido etiquetadas como sexistas, machistas o, paradójicamente, lo contrario: casi feministas (¿?). Luego de habernos arrancado unas cuantas risas y sonrisas principalmente con su serie “La moda soy yo”, Martín también nos mostró algunas imágenes de un proyecto en construcción aún. De los tres fotógrafos finalmente lo sentí como el más real.

De la vereda de enfrente de la realidad venía Ale Star, disfrazado de  corredor de moto cross y tomando mates de un termo celeste metalizado con mate y bombilla haciendo juego. Creo que cuando empezó a mostrar los autorretratos que componen su libro “Ego”, por la cabeza de todos nos pasó la expresión “Qué personaje!…”. Y es que él mismo reconoce que la gente al ver su libro habría dicho: “Es o se hace…?”. Sus retratos son de una diversidad y un eclecticismo muy llevadero, tanto que la música que acompañaba a las imágenes fue lo único que se escuchó durante unos minutos. Ale terminaba su charla (o performance?) mientras cebaba los últimos mates a su audiencia.  Me dejó con más dudas que certezas, lo cual personalmente me parece algo bueno, no sé de donde vino y no sé a donde va. Él declaró querer divertirse con lo que hace, seguramente lo hace y lo hará. A mi me divirtió.

2017-03-14T20:17:02+00:00

About the Author:

Imagen de perfil de Saiko

3 Comments

  1. Imagen de perfil de Saiko
    Saiko 13/12/2010 at 12:25 - Reply

    ^_^

  2. jime 11/12/2010 at 12:58 - Reply

    La charla me encanto! realmente disfrute ver obras que no conocia.

    En el caso de Martin sus obras las conocia pero nunca las habia visto ordenadas por serie, con la explicacion de el mientras pasaban las fotos me gustaron mas que antes.

    Espero ver nuevos trabajos de Ale Star! Me gusto como edito sus autoretratos de sus 16 años en adelante!

    Ananke pobre tenia fiebre!! por eso se fue rapido!! Por suerte pudo ir a la charla!

    Y me gusto la definicion de autoretrato de tu amiga 🙂

Leave A Comment