Hot! Juan Travnik y el visionado de portfolios

Hola Nanos! Como ya les contamos, Juan Travnik (miren su sitio en internet) va a ser uno de los visionadores de portfolios del Nano Foto Fest, el día jueves 28. 

Recuerden que el visionado va a tener lugar los días 28, 29 y 30 de abril de 2011 en el Centro Cultural Borges. Para más información,  tienen que mandar un email a info@nanofotofest.com.ar.

Juan Travnik nació en Buenos Aires en 1950. Comenzó sus estudios de fotografía en 1966 y desarrolla su obra personal desde 1970. Ha desplegado a lo largo de los años una amplia labor docente, habiendo dictado talleres y conferencias en Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, España, Perú, México y EEUU. Es miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía. A partir de 1998 dirige la FotoGalería del Teatro San Martín y en 2001 crea y conduce el Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera, ambos en Buenos Aires. A partir de 1999 es miembro de la Fundación Luz Austral, organizadora de los Encuentros Abiertos – Festival de la Luz. Participó en numerosos encuentros y festivales internacionales. Es también ensayista y curador independiente.

Expuso desde 1970 en Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Uruguay, México, EEUU, Francia, España, Bélgica, Italia, Dinamarca, Eslovenia, entre otros. Su obra integra colecciones como las del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, el Museum of Fine Arts, Houston, USA y la Maison Européenne de la Photographie, Francia, entre otras.

Su obra se ha publicado en Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik (Ediciones Lariviére, Argentina, 2008); Los restos. Juan Travnik (Colección fotógrafos argentinos, Buenos Aires, 2006) y Juan Travnik (Universidad de Salamanca,1997).

Entre otros premios, en 2006 recibió la Beca J. S. Guggenheim Foundation.

Como a Marcos López, a Juan también le preguntamos sobre el visionado de portfolios. Esto es lo que nos contó:

Nano: ¿Qué aspectos tenés en cuenta para evaluar la calidad de un portfolio?

Juan Travnik: Trato de entender lo que propone el autor. A partir de eso trato de ver la intensidad del contenido, la claridad para expresarlo y si el camino técnico elegido me parece el adecuado para esa propuesta. También veré la solidez técnica y la manera de presentarlo, lo que se dice y cómo se presenta el portfolio. 

 N: ¿Cuántas fotos es conveniente presentar? ¿Preferís algún tamaño, formato o presentación en particular?

JT: No creo que sea posible presentar más de una o dos ideas. Un buen número de fotos puede ser entre 20 y 30. Nunca más, a menos que quién las muestra sepa muy bien cómo usar los tiempos y que crea que puede mostrarlas en el tiempo de la entrevista. Cosa complicada. Menos es más, casi siempre.

Los formatos tienen que ser manuables y cómodos de ver. Habitualmente no mayores a 50x60cm. Según los temas y el tipo de trabajo se pueden mostrar los originales o copias replicas indicando los tamaños y presentaciones finales. Independientemente de estas ideas basadas en la experiencia, todo es válido y va en función de cómo piensa el autor que es mejor mostrar su trabajo.

 N: ¿Cuál de estas tres opciones considerás que es más valiosa: foto suelta, serie o edición? ¿Por qué?

JT: Conjuntos de imágenes. Nunca fotos sueltas. La unión no necesariamente viene dada por lo temático linealmente. Puede ser que la mirada o algún concepto una imágenes de diferentes temas. Siempre me interesa ver qué expresa el otro, cuál es u mirada o cuál es su mundo, y no creo que esto se dé con imágenes como las que llamamos “sueltas”, que no tienen ninguna conexión entre sí.

N: ¿Qué tipos de fotografías preferís ver en el visionado? ¿Cuáles no?

JT: Prefiero ver todo tipo de fotografías.

N: ¿Cuál es tu visión en cuanto a la pregunta “¿todos somos fotógrafos?”?

JT: Creo que todos ( o casi …) sacamos fotos. Algunos somos fotógrafos y unos pocos somos buenos fotógrafos. Qué se piensa de las preguntas ¿todos somos escritores? ¿todos somos pintores? Si comprar las herramientas necesarias para el hacer habilita … todos somos.

N: ¿Qué les dirías a quienes se están iniciando en la fotografía, en cuanto el camino a seguir?

JT: Bienvenidos. Pasen y vean …

N: ¿Alguna última recomendación para quienes están preparando sus portfolios?

JT: Que piensen y vean cuánto es el tiempo del que disponen y cómo quisieran distribuirlo. Que siempre evalúen quién mira los trabajos, qué les dice realmente y desde qué lugar les habla.

Muchas gracias Juan!

Autor

Rodrigo Vives

5 Comentarios

  1. Lucas Ricart

    Siempre es un enorme placer leerlo o escucharlo al Sr Juan.

    Lindo sería que todos los fotógrafos talentosos como él tuviesen la capacidad de expresarse tan claramente y con tanta humildad como siempre lo hace.

  2. After i initially commented I clicked the -Notify me
    when new feedback are added- checkbox and here every time a remark is added I recieve four e-mails with a similar comment.
    Is there any way you should remove me from that service?
    Thanks!

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios *