A 37 años de la muerte de Paul Strand

“Para Strand, el momento fotográfico es un momento biográfico o histórico cuya duración no se mide idealmente en segundos, sino en relación con toda una vida”. Sus mejores fotografías son extrañamente densas porque están llenas con una inusitada cantidad de sustancia por centímetro cuadrado” John Berger

Paul Strand, influenciado por David Octavious HillJulia Margaret Cameron y Gertrude Käsebier, empezó haciendo fotografía en su colegio, la Ethical Culture School, donde tuvo como profesor (pero de Biologia) a Lewis Hine, quien presentó se lo presentó a Stieglitz y fueron juntos a la galería 291. “Esto es lo que quiero hacer , es lo que me gustaría hacer en mi vida” pensó cuando estuvo ahi. Empezó a publicar en la revista dirigida por Stieglitz, “Camera Work”.

Estaba en contra del uso de las primeras técnicas como la goma bicromatada y pigmentos porque según él, daban una sensación pictórica y lo que producían no era ni fotografía ni pintura. Era algo de otra clase. De ahí su crítica al pictorialismo, o mejor dicho, a los fotógrafos pictóricos porque no fueron capaces de descubrir la especificidad del medio naciente. Decian estar haciendo fotografía pero todos los métodos no eran fotográficos.

Empezó haciendo retratos,  pero continuó haciendo obra documental de sus tantos viajes por África, México e Inglaterra, entre otros países, pero también por su largo paso en la ciudad de Nueva York.

Cito un artículo: “Según él, tres caminos se abrieron para él que le ayudaron a elegir cómo seguir: su trabajo era una respuesta para entender el nuevo arte que venía con la pintura, lo abstracto, el cubismo; segundo, era una manera de expresar algunos sentimientos sobre Nueva York, donde vivía, y tercero quería saber si podía fotografiar gente sin que ésta supiese que estaba siendo fotografiada. Su famosa fotografía “Blind Woman”, tiene un enorme impacto visual y significado social, pero era una manera de resolver este tercer problema, la oportunidad perfecta de fotografiar a alguien sin que se diese cuenta, puesto que la imagen, es un retrato de una mujer ciega, con un cartel colgado en el que se lee “Blind””

Creo no equivocarme al decir que fue el fundador de la straight photography, ‘ fotografía directa’, precursora de la Nueva Objetividad. ¿Qué es?  Es una forma de hacer fotografía donde se intenta hacer la menor cantidad posible de ajustes y posteriores retoques de la imagen.

Fue bajo su influencia que se formó f/64, en 1932, ya de regreso a sus pagos, que fundó junto a Cunningham y Adams, f/64, ese colectivo de fotógrafos del oeste que promovían el uso de la fotografía pura, en contraposición al pictorialismo que estaba dejando de reinar y en el que tanto influenció Weston.

Strand falleció un día como hoy de 1976 en Orvegal, Francia.

Algunas imágenes y frases:

 

“Un fotógrafo debe tener un respeto por lo que tiene delante, no usar trucos o manipular el proceso, sino utilizar el método de la fotografía directa”

“Si estas vivo el mundo inmediato a ti significara algo para ti y si sabes como usarlo querrás fotografiar este significado”.

Concibe a la fotografía como “un registro de la propia vida, evidente para cualquiera que sepa mirar”

“En fotografía no hay ni atajos ni reglas”

“Cada una de las partes de la imagen debe tener un significado y estar en relación con los demás elementos”

“La fotografía es un registro de la propia vida, evidente para cualquiera que sepa mirar”

“La fotografía no es un atajo para llegar a la pintura, para llegar a ser artista o para cualquier otra cosa”

 

 

2018-08-31T17:21:30+00:00

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