Martín Bollati, autor en el Nano 2014

No falta nada! El jueves comienza una nueva edición del Nano Festival de Fotografía, y acá podés ver todas las actividades!

Uno de los autores seleccionados desde la convocatoria “Nano busca un autor” es Martín Bollati. Le hicimos una nota para contarte sobre él y su trabajo:

Martín Bollati

Martín Bollati

1) De qué se trata el Proyecto メ:

En su doble gesto, origen y tachadura, es la primera y última sílaba con la que se escande, centelleante, el silencio nipón. mora que nombra una dilación, delata el ritmo de la tácita métrica lumínica que es “el brillo silencioso”.
En la メ que designa el objetivo, conviven a un tiempo lo inorgánico y lo animal, lo sólido y lo vaporoso (una crónica minuciosa de texturas, atmósferas y estados de superficie): gestos de aire y de piedra capturados en su común resplandor. Y la virtud de メ es convocar, para reunirlas en concierto, las instantáneas diversas de esta serie anisótropa, inhomogénea.
experiencia íntima del vínculo amoroso con lo extraño, “sweet and savory knowledge” de un más acá de la imagen, メ es el punto por donde fuga la fundamental intuición de profundidad con la que Martín Bollati penetra el umbral de la reservada hospitalidad japonesa. como si su ojo foráneo, al perforar la tiniebla, hiriéndola “en cruz”, dejara brotar los brillantes rayos del silencio para que éste haga de la cámara su instrumento. (Maria Santolo, Buenos Aires 2012.)

Digamos, en palabras mas breves y simples, que el proyecto se trata de documentar una experiencia personal con lo otro, con aquello absolutamente distante e impenetrable (en este caso el Japón, o el Oriente), y con esas imágenes tratar de generar una ficción, una posible historia, un relato misterioso y mágico.

Martín Bollati

Martín Bollati

2) ¿Cómo lo vinculás con el resto de tu obra?
En este sentido, el vínculo con mis otros proyectos (los que estoy desarrollando en este momento) es el sentido de ficción, de la fotografía como herramienta para generar (y cuestionar) la posibilidad de múltiples relatos. La fotografía entendida como lenguaje.

3) Nuevos proyectos:
El último proyecto en el que vengo trabajando se titula FICCIONES.  Es un proyecto que vengo realizando, fotografiando varias de las colecciones más grandes del mundo de museos de Etnografía, Arqueología y Antropología, es decir, aquellos museos destinados a narrarnos la “primer historia” del hombre. La serie busca (re)imaginar la historia a través de las imágenes, de realizar un estudio del pasado que pueda generar posibilidades de futuros, de activar relatos dormidos y entender que el presente lleva la marca de múltiples pasados.

Martín Bollati, ficciones

Martín Bollati, Ficciones

4) Expectativas para el Nano Festival 2014:
En cuanto a mis expectativas con respecto al festival, en principio estoy muy contento de poder participar de una convocatoria como Nano. La posibilidad de poder compartir mi material con un público mas amplio, como el que los festivales buscan activar, realmente me entusiasma. Por otro lado me parece muy positivo que exista un festival alternativo, como lo es Nano, y que este actúe como plataforma para difundir la fotografía en sus varias formas y en donde conviven artistas emergentes y consagrados.

Muchas gracias Martín, y nos vemos este jueves 13 en la inauguración del Nano Festival de Fotografía 2014!!!

2018-08-31T17:20:39+00:00

About the Author:

One Comment

  1. […] El año pasado tuvimos el placer de seleccionar a Javier Aravena, con su serie La Africana, y a Martin Bollati con メ. Si vamos un poco más atrás, en 2013, nuestros dos autores fueron Gonzalo Benitez, con […]

Leave A Comment