Masivo Territorio

Entre los muchos derechos que la Constitución Argentina garantiza está aquel del territorio, espacio donde el Estado ejerce su soberanía y patrimonio inalterable del pueblo. Para la geografía está, desde hace varios siglos, relacionado directamente con la territorialidad, que es la conducta adoptada para tomar posesión de un área y defenderla de competidores.

El territorio entonces tiene que ver también con delimitar – son lugares que, además de dueño, tienen principio y fin, porque en alguna parte empieza a su vez el territorio del otro. El cuerpo es el primer territorio que habitamos, el más íntimo y más próximo; donde termina nuestra piel empieza la del otro. El color de nuestros ojos, la cantidad de pecas y lunares que lo pueblan, los tatuajes, las cicatrices, son características que los distinguen: Señales y marcas, voluntarias o no, que los hacen nuestros.

 

Mariano Brizzola

 

Sergio Belinchon

Podemos abrir esa delgada línea e incluir dentro de nuestro territorio a nuestros seres queridos – defenderlos como a nuestros cuerpos, con nuestros cuerpos. Podemos adoptar actitudes, pertenecer a un grupo, apropiarnos de ideas y ocupar todos los espacios con palabras. Podemos sentirnos dueños de la tierra, de nuestras casas, de la ciudad. Dejar entrar a todos, o blindarnos completamente.

Definimos y cerramos fronteras, o las abrimos completamente: El arma es la cámara. Disparamos y dejamos marcas. ¿Dónde empieza, dónde termina, el territorio de la fotografía?

 

Las 4 convocatorias 2017 abriran del 1 al 22 de mayo, de manera simultánea. Durante ese período podrán subir el material para participar en la convocatoria masiva, Territorio. En el Homenaje a Oscar Bony, en Nano Busca un Autor y en la nueva convocatoria de video, Cuerpo.
Llegada la fecha haremos públicos los links de carga de material.

2018-08-31T17:19:43+00:00

About the Author:

Leave A Comment