NANO BUSCA UN AUTOR PARA SU SEPTIMA EDICION

El crecimiento de un festival de fotografía viene inevitablemente unido a sus contenidos y a la respuesta del público, pero también a su capacidad de leer el estado de las cosas, que lo legitima y lo hace perdurable. Conscientes de la creciente relevancia del Nano, este es un año de apuestas en ese sentido.  Y apostamos por la evolución, la experimentación, el riesgo calculado, la transformación de la fotografía, la interrelación con otros medios y, a su vez, su reconocimiento como un medio interrelacionado.

Daniel Merle nos lo explica en su blog. En cuando al tema de este post, sabemos que Nano Busca Un Autor es una convocatoria especial, ya que le da la posibilidad a dos autores de mostrar sus trabajos en el marco de un Festival que es visitado por miles de personas. A lo largo de sus siete ediciones, los autores seleccionados para exponer han crecido, expusieron en numerosas muestras y obtuvieron gran difusión.

¿Qué es ser un autor fotógrafo? La propuesta de esta forma de vivir la fotografía implica involucrar no solo al autor, sino también al observador, sacándolo de miradas preestablecidas y llevándolo a encontrarse con la persona que realizó la imagen, o al menos a un aspecto de esa persona. Pero también, y principalmente, crear con fotografías nos acerca al autoconocimiento.

Autor: Juan Pablo Librera. Serie Recuerdos Especulares, premio adquisición Nano 2016.

La fotografía de autor surge como la natural respuesta creativa a la concepción “competitiva” de la fotografía de concurso. Con el tiempo, la expresión personal a través de la imagen fotográfica pasó a ocupar un lugar de privilegio en museos, galerías, centros culturales y festivales de todo el mundo. Así es que encontramos infinidad de estilos y estéticas que rompen moldes, desafían estereotipos y comunican visualmente discursos personales.

Los fotógrafos que se comprometen con su trabajo y la difusión del arte fotográfico encuentran este espacio fundamental para Nano, que los selecciona cuidadosamente, teniendo en cuenta su mirada y su producción personal, lo novedoso de su técnica, la forma en que se comunican a través de la imagen y, por supuesto, el reconocimiento que tendrán posteriormente. En esta nota, Juan Travnik nos dio su parecer sobre qué es ser un autor fotógrafo.

Autor: Martín Bollati (edición 2014)

Participan de esta convocatoria los proyectos personales desarrollados en series de fotos porque, como siempre, Nano Busca Un Autor es una convocatoria para enviar fotos.

Las 4 convocatorias 2017 abrirán del 1 al 22 de mayo, de manera simultánea. Durante ese período podrán subir el material para participar en la convocatoria masiva, Territorio; en el Homenaje a Oscar Bony; en Nano Busca un Autor y en la nueva convocatoria de video, Cuerpo.

La serie “Buenos muchachos” de Esteban Spila (Nano 2012) llegó a las páginas de la revista Viva nada menos que con 6 páginas.

Llegada la fecha, haremos públicos los links de carga de material.

Foto de portada: Estrella Herrera, seleccionada para el Nano 2016 (pueden ver acá una nota a Estrella).

2018-08-31T17:19:42+00:00

About the Author:

Leave A Comment