AUTOR Y TERRITORIO: ENTREVISTA A JAVIER ARAVENA

Estamos en plena convocatoria! Recibiendo las fotos y el material que van a dar forma a la séptima edición del Festival. Nano Busca un Autor es una de las cuatro convocatorias, la que además de conocer a las imágenes conocemos a quien las hizo. Muchos autores han pasado por el Nano, y en cada ocasión han dejado su huella.

En la edición de 2014, Javier Aravena fue seleccionado como uno de los dos autores que expusieron en el Festival, con su serie La Africana. Lucía Frank Langer estuvo hablando con él, a propósito de su participación y vinculándolo con otra de nuestras convocatorias, Territorio.

LUCÍA: ¿Qué valor tiene para vos el territorio?

JAVIER: Parte de mis experiencias de vida están ligadas a los trayectos que he realizado dentro y fuera de la ciudad, y cómo estos se fueron transformando en parte de mi imaginario visual. Desde aquí comencé a estudiar la relación que el hombre sostiene con la naturaleza en términos geo-políticos y elaboré una propuesta sobre el trato por parte de la industria pesada en la periferia de Santiago. Comencé un estudio sobre la forma en que se inserta en estos lugares, teniendo como punto de referencia los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Javier Aravena

LUCÍA: ¿Qué representa o simboliza?

JAVIER: Lo entiendo como una herramienta fundamental para comprender el medio que habitamos, nos permite relacionar y comprender los cambios que han generado las sociedades a través de su cultura y cómo el territorio se transforma en un constructor de identidad que a través de su historia permite entregarle un valor al espacio que va más allá de lo material, otorgándole al lugar valores que son propios de su cultura. De esta manera, el territorio se transforma en algo que vive en cada persona que habita la urbe, su existencia es dinámica, funciona y se relaciona con la ciudad, a través de las variaciones que representa en su existencia.

LUCÍA: ¿Qué aspectos del territorio te interesaron retratar a partir de la serie La Africana?

JAVIER: La explotación comercial del territorio y su posterior abandono generó la aparición de un paisaje erosionado e inhabitado en la periferia de la ciudad, constituyéndose como un gran terreno inactivo. El trabajo fotográfico se acerca al paisaje desde su materialidad, la erosión como huella en el espacio físico aparece como un registro humano y como consecuencia de un proceso post industrial, de esta manera la imagen trabaja desde la abstracción, las tensiones entre la materia orgánica y el residuo industrial en el territorio.

Javier Aravena

LUCÍA:¿Qué te hace quedarte en un lugar, elegirlo y hacerlo de alguna manera tuyo?

JAVIER: Mis proyectos se centran en la naturaleza como un elemento que se resiste a desaparecer por medio de huellas y residuos que dan cuenta de la historia y su condición de paisaje alterado por el hombre. El proceso de selección del espacio es desarrollado a partir de un trabajo de campo y la realización de recorridos a pie en la periferia de la ciudad, como una manera de explorar las intersecciones entre el paisaje natural y urbano. Desde este punto, se  resignifica el paisaje desde su lugar más ambiguo, donde aparecen zonas inhabitadas, erosionadas e inertes.

Javier Aravena

LUCÍA: ¿Cómo viviste tu experiencia en el Nano?

JAVIER: Fue una experiencia muy importante para mí, debido a que era la primera vez que presentaba “La Africana” fuera de Chile y el proyecto tuvo una gran recepción. Participar de este festival me permitió abrir la mirada frente a nuevas propuestas fotográficas y conocer el punto de vista de fotógrafos y asistentes en relación a mi trabajo.

LUCÍA: ¿Qué es lo que más te gustó del festival y qué cosas mejorarías?

JAVIER: Fueron varias cosas las que me gustaron, el espacio de exposición, la forma en que se abarcaron las convocatorias, la apertura por parte del festival a distintos tipos de fotografía y la relación del equipo con los expositores. Lo que mejoraría, serían las actividades en torno a los ganadores de las convocatorias y a los autores invitados. Me hubiera gustado realizar alguna visita guiada o ser parte de una mesa de conversación donde se presentaran los proyectos ganadores y el de los autores para generar diálogos en torno a la fotografía y así saber en que se encontraban cada uno en su momento.

Muchas gracias Javier!

 

Podrás subir material, para las cuatro convocatorias en forma simultánea, entre el 1 y el 22 de mayo:

2017-05-09T13:09:37+00:00

About the Author:

Imagen de perfil de Rodrigo Vives

Leave A Comment