ENTREVISTA A SARAH PABST, SELECCIONADA EN “NANO BUSCA UN AUTOR”

¡Queda menos de un mes para el Festival! Entre todo lo que van a poder ver en esta séptima edición, está la serie “Zukunft” de Sarah Pabst, una de los seleccionados en Nano Busca un Autor. Hoy les contamos lo que hablamos con ella sobre su trabajo (que en castellano quiere decir “futuro”):

NANO: ¿Cuál es tu idea estética y conceptual cuando sacás fotos?

SARAH: Mi acercamiento a la fotografía es muy intuitivo. Desde chiquita pintaba y creo que esto influenció mucho mi fotografía. Sin embargo, tuve un cambio grande en mi forma de fotografiar, a partir de mi serie “Reclusive”, la primera que salió sin plan ni tema en particular, sino de la simple necesidad de fotografiar, de preservar lo que estaba viviendo y viendo.

Me dejo guiar por la luz, por la oscuridad, por los momentos que te hablan de querer ser fotografiados.

Sarah Pabst, de la serie Reclusive

NANO: ¿Y en el caso de la serie que vas a exponer en el Festival?

SARAH: “Zukunft” es un poco distinto. Aunque también es muy intuitivo, hay retratos más planificados. Esto ya se debe a un cambio de formato – la gran mayoría de los retratos fueron hechos en película. Con la cámara digital busco la imagen mientras fotografío, con la analógica es el rollo el que determina cuántas fotos tenés, entonces hay que pensarlas bien. Me tomo bastante tiempo para hacerlas, espero a que suceda lo que estoy sintiendo.

NANO: ¿De qué trata Zukunft?

SARAH: Zukunft es una serie fotografiada en Alemania, donde viví toda mi vida hasta los 28 años, cuando me mudé a Argentina. Creo que tenía que estar lejos para poder ver. Uno con los años se acostumbra a lo que ve en su propio país y lo naturaliza. La distancia te permite ver de otro modo. Volvía en las vacaciones y veía los bosques de mi infancia, mi familia, los recuerdos. Creo que a partir de los 30 años buscamos quiénes somos, y ahí empecé a mirar las cosas que tenía en la habitación de cuando era chica, álbumes de fotos, los diarios de mi abuela.

Zukunft, Sarah Pabst

NANO: ¿Cómo nació la idea?

SARAH: Encontré la caja de fotos de mi abuelo de la Segunda Guerra Mundial. Mi abuela nos había hablado mucho de esta época. De chica tenía pesadillas con la guerra. Aunque ya soy segunda generación, nos marcó mucho la historia. De alguna manera llevamos una culpa generacional por las atrocidades cometidas. Quería contar esta historia de mi vista personal.

NANO: ¿Qué criterio usaste para elegir y combinar fotos sacadas por vos con las que encontraste?

SARAH: La serie es una construcción del “Y si…” – ¿Y si yo hubiese vivido en el mismo tiempo que mis abuelos? ¿Como hubiera sido todo? Si mi hermano no hubiese vuelto de la guerra, mi papa preso… Mi abuelo sobrevivió por milagro… El destino es muy frágil y se puede cambiar de un segundo al otro. Mi abuelo con sus diarios preservaba estos recuerdos para las generaciones siguientes – con Zukunft de alguna forma hago lo mismo, pero en imágenes.

A traves de estos diarios y las cosas que mi abuela nos contaba, tengo la información de algunas fotos. Pero por el otro lado existe un punto ciego, tal cual como el punto ciego que tenemos en el ojo, que el cerebro lo llena. Los puntos en los archivos hablan de lo mismo – son los agujeros en mi memoria, lo que no sé, el punto ciego en mi mirada.

Traté de poner en imágenes fotográficas las imágenes que tenia en mi cabeza, en mis recuerdos. Algunas fueron intuitivas, otras más pensadas, con algunas me tropecé, aparecieron solas.

Zukunft, Sarah Pabst

NANO: ¿Cómo cambió tu perspectiva de trabajo a partir del fallecimiento de tu hermano?

SARAH: En el medio del proyecto falleció mi hermano, de muerte súbita. Mi abuela había perdido dos hermanos. Pienso muchas veces en ella, en su alegría, su sentido de humor. Me encantaría poder hablar con ella hoy en día de ese dolor.

No hay nada que pueda expresar cómo se siente perder a alguien que uno ama tanto. A veces me cuesta mucho mirar las fotos donde está él. Y por el otro lado me pone muy feliz que las tenga. El tiempo que pasamos juntos, cuando las hicimos. Cuando muere un hermano es como si te arrancan una parte de tu corazón. Nunca más serás la misma, nada puede llenar ese vacío. Sólo podes aprender a vivir con eso, seguir adelante y ver las cosas bellas de la vida. El proyecto se hizo todavía más valioso para mi, es como si hubiera hecho la misma caja de fotos que encontré de mi abuelo.

Algún día voy a mostrar estos retratos a sus hijas y contarles sobre él. La fotografía hace memoria.

Zukunft, Sarah Pabst

NANO: Después de la experiencia que nos contás, no debe ser sencillo encontrar nuevos proyectos fotográficos que te motiven. ¿Estás trabajando en algo actualmente?

SARAH: Cuando mi hermano murió, tomé un avión al otro día a Alemania. Durante el viaje y el mes que pasé con mi familia saqué fotos, me ayudaban a transitar ese abismo enorme, el agujero negro. Un mes después quedé embarazada. La vida y la muerte van mano en mano muchas veces, es un ciclo eterno. Estoy trabajando sobre eso, las cuestiones más básicas de la vida. Todavía me cuesta mucho ver algunas de estas fotos pero es un trabajo en proceso que algún día saldrá.

Muchas gracias Sarah!

Zukunft podrá ser vista en la 7ma edición del Nano Festival, que tendrá lugar en FoLa, Godoy Cruz  2620, del 16 al 20 de agosto. Inauguración miércoles 16/09 a las 19hs. Luego la entrada será libre y gratuita para el Festival y todas sus actividades, a partir de las 16hs con inscripción previa en Eventbrite (ver acá para más información).

2017-07-21T12:06:38+00:00

About the Author:

Imagen de perfil de Rodrigo Vives

One Comment

  1. martin 22/07/2017 at 09:09 - Reply

    donde se puede ver la serie completa?

Leave A Comment