Entrevista a Sergio Dominguez

Entrando en la recta final hacia nuestro querido Nano Festival, compartimos con ustedes este intercambio que tuvimos con Sergio Dominguez, el segundo fotógrafo ganador de la ya clásica convocatoria Nano Busca un Autor.

Viaje al Fin de la Noche es la serie de su autoría seleccionada para esta edición, y que podrán venir a ver a FoLa entre el 16 y el 20  de agosto. Esto nos contó sobre su experiencia con la fotografía en general, y con este trabajo en particular:

¿Cuándo empezaste a sacar fotos?
Tenia 26 o 27 años, me conseguí una cámara de 35mm y empecé a fotografiar. Estudié laboratorio blanco y negro y participé de algunos talleres con fotógrafos.

¿Qué es lo que te interesa fotografiar, conceptual y estéticamente?

Hago pocas fotografías, necesito un impulso para hacerlo, como una necesidad visceral de decir, de contar lo que estoy viendo o pensando: Siempre es un acto liberador.
Tengo búsquedas políticas y otras poéticas, siempre a partir de lo documental. Me fascina la conexión entre idea e imagen y la posibilidad de transfigurar o crear nuevos mundos a partir de las realidades preexistentes.

¿Y en Viaje al Fin de la Noche, qué era lo que buscabas?
La serie se fue construyendo de a poco, es un trabajo arqueológico sobre mis propias imágenes, más que un ensayo pensado y realizado desde cero. Surge a partir de una serie de preguntas y reflexiones, por ejemplo ¿somos de naturaleza violenta o es un comportamiento forjado por las instituciones? También pensar como el miedo legitima algunas acciones sobre los sujetos y cuando esto está permitido, se desata toda una locura.
El intento es crear un estado de tensión o de inminencia, que señale la brutalidad de la que somos capaces. Creo que siempre son indagaciones sobre uno mismo y sobre la condición humana.

¿Solés fotografiar en analógico o es algo que utilizaste para este proyecto?
Siempre fotografié en analógico, generalmente en blanco y negro, y ahora lo estoy haciendo en color. Tuve un pequeño affaire con la fotografía digital, pero no duró mucho: Necesito que las imágenes sean físicas para prestarles atención o para poder trabajar sobre ellas. Me gusta pensar que algo de esa luz o de esos cuerpos quedó ahí guardado.

¿Dónde realizaste las fotos? ¿Qué te interesó de esos espacios?
Las fotografías las hice en distintos lugares y en distintos lapsos de tiempo, la gran mayoría son de la ciudad de Córdoba, que es donde vivo hace muchos años. La primera situación fue un encuentro casual, en el norte de Argentina, y eso me llevo a fotografiar distintos lugares donde había una carga de tensión, como la votación de una ley, o la noche de un motín policial. Pero también hay espacios y momentos donde parece que no sucede nada, pero subyace otra cosa, el desafío era estar atento a eso.

¿En qué trabajás actualmente?
Estoy trabajando en este proyecto, es algo reciente, y creo todavía me queda mucho por hacer. Siempre hay ideas dando vueltas, pero ya llegará el tiempo de ponerles el cuerpo.

¿Conocías el Nano? ¿Habías participado de alguna manera antes? ¿Qué expectativas tenés para la edición que se viene?
Si conocía el Nano, pero nunca había participado, así que está bueno poder estar en esta edición. La idea es mostrar mi trabajo y compartir con los demás autores, me gusta la posibilidad del Festival, de lo grupal y del intercambio de ideas y visiones.

¡Gracias Sergio por seguirnos de cerca y acompañarnos con tu participación!

Viaje al Fin de la Noche, las fotografías seleccionadas para Territorio, los Videos de la convocatoria Cuerpo, el Homenaje a Oscar Bony y muchas actividades más de la fotografía emergente se darán cita entre el 16 y el 20 de agosto durante la 7ma edición del Nano Festival en FoLa (Godoy Cruz 2620).

La entrada es libre y gratuita con acreditación previa en Eventbrite (click aquí).  

La inauguración será el miércoles 16 de agosto a las 19hs. ¡Los esperamos!

2017-08-12T20:30:36+00:00

About the Author:

Imagen de perfil de Lucia Frank Langer

Leave A Comment