Video:Cuerpo, el Nano se pone en movimiento

Una de las muestras que distingue a esta edición del Nano de las anteriores, es la de VÍDEO: Cuerpo. Guiados por la mirada atenta de nuestra curadora invitada Jazmín Adler, especialista en artes electrónicas argentinas contemporáneas, nos animamos a empezar un diálogo entre fotografía, sonido y movimiento. 

El resultado fue un cruce muy interesante de dimensiones que, hasta ahora, eran desconocidas para nosotros. No porque no las manejáramos o conociéramos – es difícil escapar al formato video en la era digital -, pero porque encontramos que, como en todo arte, la mirada se ejercita para aprender a leer nuevos niveles de significación.

Jazmín, que durante los últimos años ha trabajado en la curaduría de diversas muestras de artes electrónicas en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo, incluyendo las exhibiciones de Sincronías en abismo (Buenos Aires Photo 2015), Gabriel Rud/Colonias (Espacio Pla, Buenos Aires) y Oscilante (Buenos Aires Photo 2016), nos llevó de la mano en ese aprendizaje, y nos ayudó a orientar esta primera muestra y su temática.

El cuerpo como eje nos sirve para articular con la temática masiva de territorio, para pensarnos en el espacio desde distintas perspectivas: Jazmín nos sugirió trabajar a través de las relaciones posibles entre cuerpo y paisaje, configuraciones corporales e identidad de género, cuerpo y animaldad, exploración de otras formas de corporalidad, cuerpos inertes, cuerpo como protagonista de prácticas performáticas, etc. En esta nota estuvimos compartiendo lo que Jazmín nos contó acerca de distintos autores que ya han explorado estos temas en el formato vídeo.

 

(Vídeo seleecionado Nano 2017, por Julieta Pestarino)

Así, recibimos 115 vídeos en total, con propuestas variadas que incluyeron bailes, collages de imágenes con versos recitados, música, escenas con sonido ambiente, construcción de la sexualidad y el género. También vimos recorrido y relación del cuerpo con otros cuerpos, cómo cambian cuando están ubicados en espacios naturales o artificiales, en situaciones y posiciones forzadas y habituales, si están enteros o en pedazos.

7 de esos vídeos quedaron seleccionados y podrán ser vistos de 16 al 20 de agosto durante el Nano Festival en FoLa. No queremos adelantar demasiado, pero lo que sí podemos decirles es que, junto con Jazmín, logramos generar variedad dentro del tópico Cuerpo, no sólo en lo conceptual sino también en la técnica, que va de lo digital y puramente visual, a la filmación de escenas con cámara fija.

Los invitamos a compartir esta nueva experiencia a la apostamos con la idea de entablar diálogos entre la fotografía y otras formas posibles de comunicar con imágenes.

*Recordá que la entrada es libre y gratuita todos los días, y que es necesaria la inscripción previa a través de este link a Eventbrite

Del 16 al 20 de agosto en FoLa (Godoy Cruz 2026), ¡vení a participar del Nano Festival!

2017-07-15T10:58:40+00:00

About the Author:

Imagen de perfil de Lucia Frank Langer

Leave A Comment