INSTANTE BONY EN EL NANO

¡¡¡EMPEZÓ EL NANO 2017!!!

¡Y arrancamos con todo! Más de 530 personas asistieron a la inauguración de la séptima edición del Festival en FoLa y disfrutaron de todas las muestras.

Dentro de lo que es el homenaje de este año, dedicado a Oscar Bony, invitamos a Andrés Denegri, quien nos contó sobre su trabajo, sobre las obras que presenta en el Festival y sobre su relación con el propio Bony. Esto es lo que nos dijo:

“En el NANO presento algunas piezas de mi serie de retratos a Oscar Bony.

Hace algunos años tuve la mágica posibilidad de compartir con Bony algunos momentos en los que se encontraba trabajando en sus autorretratos baleados. Estuve presente durante algunas sesiones de fotos, pero lo más fuerte fue presenciar el momento en que disparaba a su propia imagen, ampliada y enmarcada, con una pistola de 9mm. Pude ser testigo del acto gestual que vibra tácitamente en la obra y le da su contundencia; del acto violento y creador. Disparaba en su propio taller, que era también su hogar, en el límite entre San Telmo y Barracas. Era una performance descomunal para los ojos y el pecho de solo un par de personas. Ahí estaba Claudio Golonbek -gracias a él yo había conocido a Bony- también Patricia Rizzo.  Yo, con mi cámara de Super 8, completaba la tribuna. Balear en principio es una acción destructiva, pero en Bony su valor simbólico se invierte, es el último trazo sobre la imagen, el que le da vida a la obra.

Preparando la muestra

El disparo, ese instante que se extiende desde que el percutor llega a la bala hasta que el proyectil pega en su blanco es lo que intenté capturar a lo largo de toda la serie de retratos a Bony. En el primer trabajo, que le da el nombre a la serie, Instante Bony (video, 2´, 2000), la proyección en Super 8 es escudriñada por la cámara de video (Hi-8) para dilatar el momento previo al disparo y luego repetir varias veces el instante de la ejecución. El final llega con el gesto inmediatamente posterior a la balacera, el cuerpo se relaja y sale del trance.

Luego busqué en la secuencia de fotogramas de Super 8, en la película misma, la imagen que correspondería a cada disparo. Encontrarlo es imposible, pero el intento es significativo y queda expresado en las secuencias de cinco fotogramas que componen el tríptico Tres tiros (tríptico, 3 x 150cm x 60cm, 2014). En cada uno de los tres paneles el fotograma central corresponde al más cercano al disparo.

En Bony Áyax (instalación, 160 x 200 x 170cm, 2015), dos proyectores de Super 8 reproducen en loop el momento en que Bony dispara. En la proyección de la derecha Bony dispara hacia la izquierda, en la proyección de la izquierda Bony dispara hacia la derecha. De esta manera se apunta y se dispara a sí mismo una y otra vez. La longitud de los dos loops es irregular por lo tanto existe la posibilidad de que en algún momento incierto los disparos de cada proyección coincidan. La fuerte presencia de los dos proyectores de cine sobre una mesa rustica con muchas marcas del trabajo realizado sobre ella, el sistema de loop y la película que sale y entra al proyector ponen en valor el peso la frontalidad en las obras de Bony, de ese fuera de campo que corresponde al gesto del disparo.

S/t nro 1 (de la serie Instante Bony, díptico, 2 x 120cm x 30cm, 2017) es una derivación de la imagen de Bony Áyax. Está realizado a partir de dos tiras dos tiras de siete fotogramas de Super 8. En cada módulo uno de los fotogramas está quemado, ese fotograma coincide con la imagen de otro panel que está más cercano al momento del disparo.”

Para ver este trabajo y todas las muestras y actividades del Nano 2017, los esperamos en FoLa, Godoy Cruz 2620, hasta el 20 de agosto, desde las 16hs. La entrada es libre y gratuita previa registración en Eventbrite (sigan el link para más instrucciones).

Muchas gracias Andrés!

2017-08-18T15:18:27+00:00

About the Author:

Imagen de perfil de Rodrigo Vives

Leave A Comment