¿Por qué Nan?

Ya conocimos un poco acerca de la vida de Nan Goldin, y también compartimos detalles de la Balada de la Dependencia Sexual, pero ¿por qué elegimos este homenaje, en este año tan particular? 

La auto-referencia es, dentro de la literatura de no-ficción, una estrategia, un soporte, una lente a través de la cual el autor nos hace mirar – o mejor dicho leer – historias ajenas. El escritor/investigador/periodista observa y cuenta, con mayor o menor objetividad, y le pone el cuerpo, la voz, la pluma, a personas, situaciones y lugares que piden, a su criterio, ser vistos y escuchados.

En el mundo de las imágenes, el paralelo sería la fotografía documental.

 

 

La Balada de la Dependencia Sexual de Nan es, a todas luces, una serie con todos los condimentos de la no-ficción, trasladado a las imágenes: la autora reconstruye historias íntimas; documenta momentos que, bajo su lente y su mirada particular, son testimonio y radiografía de una época; se encuentra a sí misma en los demás que es, en definitiva, lo que un buen relato produce en el lector.

Si bien en general en la fotografía documental resulta más fácil “olvidar” al fotógrafo, el trabajo de Nan opera de manera inversa: ella se encuentra en sus propios objetos de estudio, y la identificación con la obra parte del amor con la cual se tratan, incluso, la muerte y la enfermedad. Nan se construye, destruye y reconstruye a sí misma en cada toma, y la honestidad con la que captura los instantes traslada al espectador no sólo a la situación, sino también a la emoción. Es un ejercicio de adaptación, en el que el fotógrafo y el ambiente se vinculan tan estrechamente que el primero, aún siendo protagonista, desaparece.

Quizás sea ése el aspecto que queremos rescatar en este homenaje, y por el cual nos entusiasma el encuentro con el Festival Basado en Hechos Reales: la pasión. La pasión que mueve a escribir, por la convicción de que una historia – propia o ajena, real o de ficción – merece y pide ser contada.

 

La pasión que mueve a capturar un momento, y hacerlo parte de uno. Para conservarlo, atesorarlo, documentarlo, defenderlo, celebrarlo o denunciarlo.

Para encontrarnos en otros, en la mirada de los otros, que nos llaman. Y hacernos desde ahí, en una intimidad extendida. 

 

Podés encontrar acá Bases & Condiciones y Link para participar en nuestra convocatoria La Balada de Nan Goldin.  Acordate que tenés tiempo hasta el 23 de septiembre para participar, con un máximo de 3 fotos inspiradas en “La Balada de la Dependencia Sexual”.

Entre el 1 y el 2 de octubre vamos a estar anunciando cuáles serán las obras seleccionadas para la muestra que realizaremos los días 1, 2 y 3 de noviembre en el Festival Basado en Hechos Reales, que se celebrará en el Centro Cultural Kirchner.

¡Esperamos tu material!

 

 

2018-09-12T12:43:34+00:00

About the Author:

Leave A Comment